Tratamiento de agua

Tratamiento de agua

Cómo medir los parámetros del agua de una piscina

¿Sabes qué parámetros debes tener en cuenta para un buen mantenimiento de tu piscina?

Para mantener tu piscina en buen estado es necesario medir de manera periódica algunos parámetros del agua y conocer cuáles son sus valores óptimos.

El agua de la piscina se puede alterar de forma rápida debido a diferentes factores como las condiciones meteorológicas o los productos que le echamos a nuestra piscina. Hay que saber tratar el agua pero también es importante saber analizarla.

¡Quiero saber más!

Estos son los parámetros de análisis que debes hacer al agua de tu piscina de forma regular:

pH

El primer parámetro y casi más importante en la medición del agua es el pH. El pH mide la acidez que tiene el agua. En función del pH los tratamientos utilizados en el agua de la piscina reaccionarán de una manera u otra por eso es muy importante tenerlo controlado. Si el pH está alterado el agua puede volverse turbia o alterar el efecto de los desinfectantes utilizados. Lo ideal es que el agua se encuentre con una acidez neutra por lo que debe estar entre 7,2 y 7,6. Si el valor del pH no está comprendido entre estos dos valores, cualquier tratamiento de agua será ineficaz por completo.

Cloro

El cloro es el método más utilizado para eliminar las bacterias y otros residuos del agua de la piscina ya que es uno de los productos desinfectantes más económicos y eficaces. Existen diferentes tipos de cloro en nuestra piscina y cada uno tiene su función a la hora de desinfectar. Los medidores de cloro suelen medir estos tipos de cloro:

Cloro libre: Se encarga de eliminar los microorganismos del agua y sirve para medir la concentración del cloro que está funcionando de forma correcta en el agua, es decir el cloro útil. Una vez ha cumplido su función desinfectante, este cloro desaparece. Tiene que estar entre 1 y 2 ppm cuando el pH se encuentra en condiciones normales.

Cloro residual: Esta es la parte del cloro que se queda en el agua y no aporta en el proceso de desinfección. Este es el cloro que irrita los ojos y desprende un fuerte olor. Lo que se mide aquí por lo tanto es la parte que ya no tiene el efecto desinfectante. Su máximo valor debería ser de 0,2 ppm.

Cloro total: Este tipo de cloro es una suma entre el cloro residual y el cloro libre. Se queda en el agua una vez se han eliminado las bacterias. Su función principal es eliminar esas bacterias que puedan aparecer después de varios días. Medir este cloro no resulta demasiado útil pero su valor debería rondar los 1,5 ppm.

Bromo y sal

El bromo y la sal cumplen la misma función que el cloro, desinfectan el agua de la piscina. A pesar de que el cloro es el desinfectante más común, también se utilizan la cloración salina o el bromo, siendo este último más eficaz en piscinas climatizadas o de agua caliente. El valor adecuado para el bromo está entre 3 y 5 ppm.

En cuanto a la cloración salina, es un desinfectante natural cuyo ingrediente principal es la sal común. El valor ideal para la cloración salina se encuentra entre 4.000 y 6.000 ppm. Si el nivel es menor, debemos añadir sal y en caso de ser mayor, hay que cambiar parte del agua de la piscina.

Dureza

La dureza del agua es otro de los factores necesarios a medir en tu piscina. Está formada por sales de calcio y magnesio; es cal y la cal suele dar problemas si no se trata ya que puede quedarse en las paredes de la piscina dejando marcas blancas.

Para evitar estas incrustaciones de cal, lo ideal es que la dureza del agua se encuentre entre 150 y 250 ppm. Para disminuir la dureza y no salgan incrustaciones de cal en la piscina ni se enturbie el agua, con utilizar un producto antical es suficiente.

Alcalinidad

La alcalinidad nos dice cuántas sustancias alcalinas como los bicarbonatos o los hidróxidos tenemos en el agua de nuestra piscina. Ayuda a nivelar el pH por lo que si la alcalinidad está en los parámetros indicados, podremos controlar mejor el pH.

La alcalinidad es adecuada si se encuentra entre 125 y 150 ppm. Debemos utilizar ácido clorhídrico si queremos disminuir la alcalinidad del agua, y un incrementador de alcalinidad para aumentar los niveles.

Analizadores de agua

Una vez conocemos todos los parámetros del agua que vamos a tener que analizar, necesitamos conocer las herramientas que los pueden medir. Existen diferentes analizadores de agua.

Tiras analíticas

Las tiras analíticas Blue Check realizan un análisis completo del agua; miden el cloro o el bromo y el pH como el anterior analizador, pero este también mide la dureza y la alcalinidad del agua.

Contiene 50 tiras para medir los valores del agua. Es muy fácil de usar y permite ver los resultados de una manera muy cómoda. Para ello, es necesario descargarse en el móvil la aplicación Blue Connect totalmente gratuita e introducir las características de tu piscina. Una vez realizada la prueba con la tira, hay que meter los resultados en la app que te proporcionará información inmediata de las condiciones del agua de tu piscina. La propia aplicación te facilitará los productos que debes utilizar si hay algún parámetro incorrecto y la cantidad de estos.

Analizadores de cloro o bromo y pH

Estos analizadores realizan un análisis bastante completo de los diferentes elementos del agua; te permite medir los niveles de cloro o bromo de tu piscina y el nivel de pH del agua. Es fácil de utilizar; se recoge una muestra de agua y se añaden los reactivos. Los resultados se comparan con la escala de valores que viene en el lote.

Blue connect

Se trata de un analizador de piscinas inteligente que está 24 horas conectado al agua de tu piscina. Mide los principales parámetros como el pH, el nivel de desinfectante (cloro, bromo...) y el nivel de sal en el agua.

Funciona a través de un sensor que comprueba tanto el estado de la piscina como la información meteorológica en tiempo real. Es necesaria la app Blue Connect en la que se indica el tratamiento necesario para el agua. Garantiza el mantenimiento de manera sencilla y es un ahorro de tiempo a la vez que respeta el medio ambiente.

Ahora que ya sabes los parámetros que necesitas medir en tu piscina, ¿qué analizador vas a comprar?

¡Quiero saber más!